Saltar al contenido

Qué son y como funcionan los archivos de Listas M3U, M3U8 y TS

Si vas entrando en el mundo del IPTV seguramente te estés preguntando sobre las listas M3U, M3U8 y TS. En este artículo aprenderás un poco sobre los diferentes formatos en especial que son y como funcionan.

Listas M3U

Qué es y cómo funciona un archivo de Listas M3U

El formato de archivo que almacena las listas de reproducción de medios o más conocida como MPEG versión 3.0, es el formato M3U que nació en principio solo para Winamp, pero que actualmente se convirtió en el más consumido por los usuarios.

Los archivos Listas M3U reproducen una serie de medios, con 3 maneras diferentes de cargarlas en extensiones desde el propio ordenador hasta en URL. Es que se trata de un archivo de texto que especifica las ubicaciones de los archivos multimedia que desea reproducir.

Cada entrada de una Lista M3U es la ruta de un archivo multimedia, es decir, nos indica la ubicación de cada archivo en el ordenador o Internet. Dentro de los listados se puede utilizar comentarios mediante “#” antes de ellos mientras que en formatos m3u extendidos, se incluyen comentarios precedidos por “#EXTINF.” con lo que se podrán añadir metadatos.

Ejemplos de archivos Listas M3U

Vale aclarar que el número 180 indica la duración en segundos mientras que en los que se utiliza la longitud -1 sirven para determinar archivos de streaming que no sabemos su duración. El valor de la duración es el título que será mostrado, es similar a la ruta del archivo que se coloca en la linea siguiente:

  • “#EXTM3U”
  • “#EXTINF:180,TítuloDeLaCancion”
  • “/home/sapoclay/Música/lolailo.m3u”
  • “#EXTINF:-1,videoenMP4”
  • “direcciónURL/VideoEjemplo.mp4”
  • “#EXTINF:-1,CanalTV”
  • “http://198.102.45.145/canalestv/natgeo.m3u8”
  • “#EXTINF:-1,CanalTV2”
  • “http://198.102.42.145/canalestv/pustulotis.ts”

Qué es y como funciona un archivo de Listas M3U8

Los archivos de Lista M3U8 es una serie de reproducción de audio codificado con UTF-8. Al Igual que M3U, son archivos de texto sin formato que pueden ser usados por los reproductores de audio y vídeo. En ellos se puede describir dónde se encuentra el archivo multimedia. En concreto, son archivos M3U pero de audio que permiten por ejemplo, darle referencia a archivos en línea para una estación de radio por Internet. Al igual que el M3U, M3U8 se puede utilizar rutas absolutas, relativas y URL para referirse a archivos multimedia específicos o carpetas completas de archivos multimedia.  Estos archivos pueden ser editados y leídos por la mayoría de los editores de texto, pero para abrir y utilizar realmente un archivo M3U8 se necesita un reproductor de medios a un programa de gestión de archivos.

Qué es y cómo funciona un archivo de Listas TS

La sigla TS hace referencia a Transport Stream (flujo de transporte), este formato se utiliza habitualmente para transmitir HDTV (televisión en alta definición) y es el formato que utilizamos para el servicio de IPTV Latino para brindar una mejor calidad, aunque sea de único requisito la conexión a 10 megas de velocidad de Internet.

El diseño de los archivos TS son para una transmisión de mayor calidad, aunque en algunos casos pueda ser menos estable que los archivos m3u8.

La gestión de corrección de errores es gracias a TS,  a diferencia de M3U8, además gestiona los problemas de sincronización de flujo con mucha más eficacia que otros formatos de archivos. Este formato está especificado dentro del estándar MPEG-2, se utiliza por lo general para el almacenamiento y la transmisión de audio, datos y vídeos utilizados por sistemas de emisión. A diferencia de los archivos M3U8, la duración de vida de estos archivos puede ser bastante menos, es por ello que el servicio de IPTV LATINO se actualiza automáticamente todo el tiempo sin que tengas que descargar nada extra, por eso brindamos un servicio seguro, fácil y económico, debido a que no requiere que el usuario disponga de tiempo para preparar ninguna lista, sino que tenga todas al alcance de la mano para poder disfrutar de Televisión por Streaming con más de 5000 reproducciones entre Canales, Películas y Series.